sábado, 7 de noviembre de 2009

día de muertos

ya no seré
una muerta accidentada
del día veintyocho veintynueve
tampoco una muerta niña
del veintynueve treinta
pero, si me decido pronto
podría ser una muerta adulta
del día primero
y dejar que mi familia
me celebre el día dos de noviembre.
Me convertiré en una más
de las muertas a recordar
pero, ¿por qué me recordarán?


      ¿Por mi suicidio?
      ¿por mi insatisfacción con la vida?
      ¿por darme por vencida?
      ¿por haber sido violada?
      ¿por haber sido mancillada?
      ¿por no haber recibido educación?
      ¿por ser una mujer mexicana
      que no me diferencio de una afgana?
      ¿porque mi burka fue invisible?
      ¿porque no tuve el valor de inmolarme
      como lo hacen las mujeres pachtunas?
      ¿porque no maté
      a mi violador
      mi torturador,
      mi sobajador esposo?
      ¿por creer en las palabras
      de sumisión que me enseñó mi madre?


Sé que sino es hoy
mañana ya no estaré aquí.
Me llevo mi humillación
cargo con mi silencio
y me trago el oprobio
que de nada me servirán
cuando muerta esté
yaciendo entre gusanos
revuelta con bolsas de pvc
y desmoronándome
al mismo tiempo
con pañales desechables.
y botellas de pet.

jolaygo

No hay comentarios:

Publicar un comentario